"La Abeja" es un enigma arqueológico oculto entre la exuberante selva Lacandona, su última mención data de 1945. Para muchos exploradores y la propia Comunidad Lacandona, su existencia parece más un mito que una realidad tangible.
Sin embargo, en el año 2019, un equipo multidisciplinario de exploradores decididos, que incluía miembros de esta comunidad, se aventuró a explorar las profundidades del río Lacanjá durante diez días, atravesando el corazón de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules.
Conscientes de que descubrir este misterioso sitio era casi una quimera, cada día de búsqueda les acercaba más a la frontera entre lo real y lo legendario. Lo que presenciaron y desenterraron durante esta epopeya distaba mucho de sus expectativas originales. La expedición es encabezada por Ernesto López, quien, respaldado por mapas y relatos de exploradores anteriores, ha dedicado más de dos décadas a la búsqueda de este enigmático lugar.
En esta travesía, la brújula de la búsqueda será su instinto, guiándolos a través de los intrincados senderos de la selva en busca de los vestigios perdidos de "La Abeja".
Durante su travesía, los exploradores se topan con asombrosas maravillas naturales, culturales y sociales que sólo una expedición al corazón del último remanente de selva tropical primaria en México puede revelar. Una exuberante biodiversidad y una plétora de sitios arqueológicos engullidos por la selva hacen de esta reserva un santuario único y extraordinario.
Contrastando con su abundante belleza, los exploradores se enfrentan también a señales alarmantes de su fragilidad: la deforestación, principalmente impulsada por la ganadería y la expansión de los cultivos de palma de aceite, la caza furtiva, el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción, el saqueo de valiosas piezas arqueológicas y una creciente presión social por el uso del territorio restante.
En los últimos 50 años, esta selva catalogada por algunos especialistas como el tinaco de México ha perdido más del 70% de su extensión original.
La primer expedición
En esta expedición, los exploradores se dan cuenta que encontrar La Abeja no es tarea fácil pero después de 20 años de búsqueda, Ernesto se encuentra más motivado que nunca para encontrarla. Durante la búsqueda encontrarán evidencia de actividades ilícitas como la cacería furtiva, extracción de especies protegidas, saqueo de los sitios arqueológicos así como problemáticas políticas y sociales.
Las experiencias, las historias, los descubrimientos, las aventuras y los hallazgos en esta expedición exponente un punto de vista desde una óptica que involucra a distintos factores que están directamente relacionados con la conservación y el cuidado del último remanente de la maravillosa selva tropical de Chiapas, una de las más importante de México y uno de los territorios emblemáticos del mundo maya.